El crímen de hurto puede ser mas grave de lo que uno piensa

El crimen de hurto o en inglés, shoplifting, es basicamente robar algo en una tienda pero la definición legal según el estatuto es muy general. Lo que es claro es que la tercera vez de haber sido encontrado culpable por hurto, el sistema jurídico le va a acusar de un delito mayor (felonía).

¿Qué es el hurto?

En Arizona se define el crímen de hurto como cuando una persona está en un establecimiento en el que se visualiza mercancía para la venta, la persona obtiene a sabiendas estas mercancías del otro con la intención de privar a esa persona de esas mercancías por: (1) Remover los productos de el aparador o de cualquier otro lugar dentro del establecimiento sin pagar el precio de compra; o (2) Cobrar el precio de compra de los bienes a una persona ficticia o a cualquiera otra persona sin la autorización de dicha persona; o (3) Pagar menos de el precio de compra que la mercancía indica por algún truco o artificio como la alteración, eliminación, sustitución, o de otra manera desfigurar cualquier etiqueta de precio o marca; o (4) Transferir mercancía de un contenedor a otro; o (5) Ocultar el producto o sea esconder un artículo en su bolsillo o bolsa.

Para ser encontrado culpable del crimen de hurto, necesita tener la intención de hurtar. En otras palabras, poner algo en su bolsillo en una tienda sin querer mientras va de compras no es hurtar; sin embargo, si la cámaras le ven haciendo eso, la seguridad o un gerente posiblemente pueda pensar que su intención es hurtar lo que acaba de “ocultar”.  Si eso pasa, la tienda tiene el derecho de detenerle por un tiempo razonable para aclarar su intención o llamar a la policía.

¿Cuáles son las consequencias del hurto?

Hurtar propiedad por debajo del valor de $1,000 es un delito menor clase 1 y la penalidad es hasta seis meses en la cárcel, una multa máxima de $2,500 y hasta tres años de libertad condicional. Hurtar propiedad entre $1,000 y $2,000 es un delito mayor clase 6 y la penalidad es mínimo seis meses hasta un año y medio en la cárcel, hasta tres años de libertad condicional, y una multa hasta $150,000. Hurtar un arma de fuego es un delito mayor clase 6 aunque si el valor es menos de $1,000.

Hurtar propiedad con un valor de $2,000 o mas o hurtar para promover o asistir una pandilla criminal o sindicato criminal es un delito mayor clase 5, y la penalidad es nueve meses hasta dos años en la cárcel, hasta tres años de libertad condicional y multas hasta $150,000. Si una persona usa un contenador por ejemplo para cometer o tener la intención de cometer un hurto, se considera como un delito mayor clase 4 con una penalidad de un año y medio hasta tres años en la cárcel, hasta tres años de libertad condicional, y una multa hasta $150,000.

Si una persona ha sido encontrada culpable de hurto dos veces dentro de cinco años,y hurtó por la tercera vez es un delito mayor clase 4. Es más, si una corte criminal encuentra a una persona culpable de hurto, no termina allí la tienda tendrá la oportunidad de demandar a esa persona en una corte civil por daños o pérdidas causadas por la persona culpable. Entonces, un culpable no solamente tendría un récord criminal con posible encarcelamiento y multas, pero también posiblemente tendría que reembolsar el dinero a la tienda. Si la tienda consigue una orden de la corte, puede sacar dinero de la cuenta del banco o embargar el sueldo de esa persona.

¿Tiene preguntas?

Si tiene preguntas o quiere saber mas de sus derechos, llama el bufete R&R Law Group a 602 833 7559 o escríbinos a info@rrlawaz.com