¿Manejando con una licencia suspendida?

Por Richard W. Rathke, JD

Unos años atrás era posible para gente indocumentada conseguir una licencia para conducir en Arizona sin poner un seguro social en la solicitud. Eso funcionó por un tiempo, pero se cambiaron las leyes y ahora es necesario proveer un número de seguro social para verificar la identidad de cualquier persona que aplique para una licencia de conducir.

Muchos indocumentados frequentemente tienen sus licencias suspendidas porque el Departamento de Vehículos Motorizados o Motor Vehicle Division o MVD en inglés requiere personas con licencias viejas renovarlas porque tienen que tomar una foto nueva cada 12 años y con eso, una nueva solicitud tiene que ser llenada con un número de seguro social verificable. Si la licencia no es renovada o un seguro falso es usado en la solicitud, la licencia será suspendida. Manejar con una licencia suspendida es un delito menor clase 1.

El sistema de puntos en Arizona

El Departmento de Vehículos Motorizados puede también suspender su licencia si tiene demasiados puntos en su licencia. Si un chófer aculuma 8 a 12 puntos dentro de 12 meses, el MVD le ordenará cumplir la escuela de tráfico en lugar de suspender su licencia. Si ya tomó una clase de escuela de tráfico o por otra razón no puede tomarla, el MVD suspenderá su licencia por 3 meses.

Si un chófer acumula 13 a 17 puntos dentro de un periodo de 12 meses, el MVD suspenderá su licencia automaticamente por 3 meses. 18 a 23 puntos resultará en una suspención de su privilegio de conducir por 6 meses y 24 puntos dentro de 36 meses, resultará en una suspención automatica de un año.

 Cuando la escuela de tráfico es mandatoria

En Arizona, la escuela de tráfico es requerida con condendas de violaciones de una luz roja, DUI, conducción temeraria delictiva, exhibición de velocidad, y conducción temeraria agresiva. La escuela de tráfico es un curso de 8 horas que tendrá que tomar en persona.

Aquí está una lista de violaciones de tráfico y sus puntos asociados:

DUI – 8 puntos

DUI extrémo – 8 puntos

DUI súper extrémo – 8 puntos

Conducción temeraria agresiva – 8 puntos

Conducción temeraria delictiva – 8 puntos

Huir de la escena de un accidente – 6 puntos

Atropello con fuga – 6 puntos

No parar en un semáforo causando la muerte – 6 puntos

No parar para en un semáforo causando daños serios – 4 puntos

Manejar o estacionarse en una área marcarda con una línea sólida – 3 puntos

Exceso de velocidad civil – 3 puntos

Pasarse una luz roja – 2 puntos mas escuela de tráfico

Otras violaciones de tránsito – 2 puntos

Si Ud. desea mas información o si tiene preguntas sobre una licencia suspendida, favor de llamarnos al 602 833 7559 or escribenos a: info@rrlawaz.com