¿Puedo fumar marijuana en Arizona?

Por Richard W. Rathke, JD de R&R Law Group

La ley de marijuana médica en Arizona pasó por votación en 2010. Según la ley, pacientes de marijuana médica con una condición debilitante están permitidos tenter hasta 2.5 onzas de marijuana utilizable una vez que un paciente prospectivo recibe una recomendación de un médico y obtiene una tarjeta médica de marijuana por el departamento de servicios de salúd de Arizona o en inglés, Arizona Department of Health Services.

Debido de que la administración federal de drogas de los estados unidos o FDA no ha aprobado marijuana médica en ninguna forma, no puede ser recitada como medicina sino que recomendada solamente por un médico y comprado legalmente en una dispensaria con licencia. El gobierno federal de los estados unidos considera marijuana como una droga de Lista 1 con una potencial elevada de ser abusada y la cual no tiene ningún uso aceptado para tratamientos medicinales.

Desde mayo, 2016, habían 51.993 pacientes calificados de marijuana médica in Arizona quienes compraron un total de 21.929 libras de marijuana médica por dispensarios según el último reporte de el departmento de salúd de Arizona.

La ley de marijuana médica y DUI

Según los estatutos de Arizona, un paciente o persona qualificante que ha sido diagnosticado por un médico con una condición debilitante puede solicitar por una tarjeta de marijuana médica; sin embargo, cualquier persona operando, navigando, o estar en control física actual de cualquier tipo de motor vehículo, aeronave, or motora mientras bajo la influencia de marijuana puede ser cargado y encontrado culpable de un DUI de marijuana en Arizona aun cuando tiene una tarjeta médica de marijuana. La ley de Arizona declara que es contra la ley manejar con cualquier cantidad de marijuana en su sistema. La pregunta es entonces, que pasa si tiene una tarjeta médica de marijuana? No es presunto que una persona con una recomendación de consumir marijuana tendría un nivel de tetrahydrocannabinol o THC (la droga activa en marijuana) en sus sistema? Obviamente si alguien es un paciente de marijuana médica en Arizona es permitido tener algún nivel de THC en su sistema, pero Arizona no provee directrices por niveles en el torrente sanguíneo para medir impedimento.

Nueva forma de medir marijuana

El debate de manejar bajo la influencia de marijuana sigue con furia desde entonces la ley de marijuana médica pasó en Arizona. El metabolito de marihuana permanece en el cuerpo hasta un mes por los que fuman marijuana pesadamente. Tradicionalmente, la policía y otros oficiales de la ley usalmente toman una prueba de sangre o usan una prueba de orina para cerciorarse el inpedimiento. Ahora hay una herramienta nueva, que si es eficaz, puede ser usado para poner cargos sobre un chófer que está disminuido debido a uso de marijuana recién. Similarmente, esa herramienta también puede ser usada para exculpar un chófer que sí tiene marijuana en su sistema, pero no suficiente para considerar disminuido mientras está manejando bajo la infuencia de drogas.

Hound Labs, Inc., de Oakland, California ha desarollado un marijuanalímitro que puede dectectar y medir el nivel de THC en el aliento si la marijuana fue fumada or consumida por comida cocida o añadida de marijuana. Según Hound Labs, Inc., su aparato ocupa unos pocos soplos para dectectar niveles de THC en minutos. El problema, de lo cual existe en un alcoholímitro también es que esa maquinas solo produce un número que no toma en cuenta el peso, la altura, la tempuratura, la grasa corporal, los problemas gastrointestinales u otros factores que determinen disminuidad.

Disminuidad para una persona tal vez no es la misma para otra persona tanto como eso aparatos solamente trabajan en promedios y entonces son propensos a la inexactitude. Y despúes hay questiones de calibración, certificación, entrenamiento del oficial en como usar eso aparatos. Hound Labos, Inc., declara que la meta de sus aparatos asegurán que “choferes no disminiuidos con residual THC en sus sistemas no son arrestados injustamente”.

Como Arizona prepara por legalizar marijuana para el uso recreocinal por voto este noviembre (Proposición 205), muchos ciudanos tiene preocupaciones en legalizar marijuana y regulandolo como el alcohol. Muchos piensen que si es mas prevalente, habrán mas gente manejando bajo la influencia de marijuana y entonces será neceario tener mejores formas de dectectar marijuana. Solo el tiempo contestará si nueva tecnología será eficaz en dectectar disminuidos o creará humo para abogados de DUI lo ordenan en la cortes

Si Ud. desea mas información o si tiene preguntas sobre un DUI de marijuana, favor de llamarnos a 602 833 7559 o escríbenos al info@rrlawaz.com