¿Puedo usar mi teléfono mientras manejo en Arizona?

Todos hemos usado nuestros teléfonos celulares en nuestros carros de una vez. Llamadas, textos, navegación, música, checar email, o tratando de cachar un Pokémon – nuestros teléfonos ya han formado parte de nuestros cuerpos practicamente.

El problema es que estos dispositivos electrónicos nos pueden distraer cuando debemos de estar poniendo atención en la calle. De hecho, es tan peligroso usar el teléfono y manejar a la vez, que según el National Safety Council, usando el teléfono celular mientras maneja causa 26% de todos los accidentes en Los Estados Unidos cada año.

La ley en Arizona

Es muy interesante saber que Arizona no tiene una ley estatal contra el manejar y el uso de un teléfono u otro tipo de dispositivo electrónico excepto en el caso de los choferes de camiones escolares. Los que manejan autobuses con estudiantes mientras el vehículo esté en operación no pueden usar sus teléfonos aunque tengan la tecnología de Bluetooth.

Aunque no existe una ley que es especificamente prohíba usar su teléfono celular mientras maneja, de todos modos puede recibir un tiket de conducción distraida o distracted driving en inglés.

Debido de que Arizona no tiene una ley que cubre todo el estado, algunas ciudades han pasado sus propias leyes para combatir lo que esas ciudades perciven como un peligro para sus habitantes.

 Phoenix

La ciudad de Phoenix no tiene leyes contra manejar y hablar por teléfono pero si tiene una ordenanza contra manejar y mandar o leer textos mientras el vehículo esté en movimiento. La ordenanza tiene muchas excepciones por ejemplo, comunicarse con el personal de respuesta de emergencia como la policía, los bomberos, una ambulancia, hospital, o a un médico.

Tempe

              El Ayuntamiento de la ciudad de Tempe pasó una ordenanza que prohíbe operar un vehículo mientras esté usando un teléfono celular u otro tipo de dispositivo electrónico si constituye un riesgo a la persona manejando o un riesgo a otras personas. Para recibir una infracción del uso ilegal de un dispositivo electrónico movil, un oficial tiene que observar a la persona misma o tener evidencia que el operador de un carro estaba involucrado en un accidente o manejó en una manera que representaba una amenaza al chófer u otras personas. Puede usar su teléfono si tiene el acesorio de manos libres o usar la tecnología Bluetooth y el conductor puede usar sus dos manos en el volante para conducir el auto.

La ordenanza todavía permite que un conductor use su teléfono para reportar una emergencia o pedir ayuda relacionada con una emergencia. También se puede reportar actividad criminal usando el teléfono.

Las multas por violar esa ordenanza son $100 por la primera violación, $250 por la segunda violación, y $500 por la tercera violación durante un periodo de 24 meses. Este crimen es clasificado como un delito menor clase 1.

Choferes con licencia de conducir comercial

En todo caso, la ley federal en todos los estados es que los conductores de vehículos comerciales no pueden usar sus teléfonos a menos que estén equipados con la habilidad de ser manos libres e incluso entonces no se puede mandar, o leer textos y correos electrónicos mientras están manejando un vehículo comercial como un autobus de pasajeros o tractocamión (tráila)

En fin, no hay una ley en el estado de Arizona que directamente prohíbe el uso de su teléfono para llamadas o textos excepto en algunos pocos casos. La razón principal según los legisladores que no hay una ley manta por todo el estado de Arizona es porque ya exsisten leyes como la conducción distraida y la conducción temeraria delictiva que un oficial de la policía pueda dar a una persona que no está manejando prudentamente porque está usando su teléfono mientras está manejando.

Si Ud. quiere información adicional o si tiene preguntas, llámenos a: 602 833 7559. También nos puede escribir a info@rrlawaz.com